La robótica es un área de estudio donde convergen múltiples disciplinas de la ingeniería como mecánica, computación y eléctricidad. Por lo cual es un área muy completa e interesante, incluso dentro de la ingeniería eléctrica, esta reúne conocimientos de distintas secciones, como lo son control, comunicaciones, máquinas eléctricas, electrónica, etc.
¿Cuáles son las piezas fundamentales de un robot?
Sensores:
Son dispositivos que permiten al robot adquirir información del entorno, pueden ser visuales (cámaras, infrarrojos, etc) o no visuales acelerómetros, detectores de posición, GPS, detectores de campo, ultrasónicos, radares, etc). Muchos de estos aparatos tienen relación directa con el área de la electrónica analógica.
Actuadores:
Determinan la forma en que el robot se relaciona e interactúa con el medio,éstos están compuestos por motores, brazos, pinzas, etc. Esta sección se vincula con el área de máquinas eléctricas y mecánica.
Control:
Es la unidad de procesamiento de las instrucciones que debe seguir el robot. Usa la información del medio recopilada por los sensores para procesarla y poder tomar una decisión. Está muy relacionada con la programación, la electrónica digital y los sistemas de control automático.
Comunicación:
Se logra a través de protocolos y medios de comunicación implementados para transmitir información entre el usuario y el robot, o el robot y otra unidad robótica. Algunos ejemplos de medios de comunicación son fibra óptica, cables, wireless (aire), etc.